miércoles, 11 de mayo de 2011

INTRODUCCION


colombia  cuenta con variedad de etnias y culturas, las cuales guardan  gran informacion  de nuestro pasado que dia tras dia se combierten en un  legado. es bueno conocer algunas cosas que nos ayudaran a conocer nuestra identidad las cuales revelaran los secretos de etnias ricas en tesoros tan importantes como las  muestras de folclor  representadas en bailes, esculturas entre otros. los chibchas y los arawak son culturas las cuales hicieron parte de un pasado marcado por la injusticia , y la crueldad de los españoles conquistadores los culaes se llevaron nuestras riquezas.

Cultura chibcha y Arawak

 Los chibchas, llamados muiscas, muixcas o moxcas por los conquistadores españoles, habitaron las regiones centrales de la posterior Colombia, aunque los  cunas  de su cultura se encontraban en los valles de la parte alta  de la cordillera Oriental, muy cercana a lo que hoy en día conocemos  como  Bogotá y Tunja.

En el momento de la llegada de los españoles en 1536, la civilización chibcha contaba con una población de unos 500.000 habitantes. Tras los primeros enfrentamientos armados, Gonzalo Jiménez de Quesada consiguió, en 1538, dividir y someter a los caudillos chibchas.  

Arahuaco, araguaco o arawak es el nombre originario  de un grupo de pueblos indígenas que se encontraban ubicados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. Muchas  etnias que hablaban lenguas arahuacas habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil.

Incluían a los taínos, los cuales ocupaban  las Antillas Mayores y Bahamas, los nepoyas y su poyos de Trinidad y los iñeris que habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los caribe, que vivían en la costa este de América del Sur, hasta lo que es actualmente Brasil.  

El extremo sur de la difusión arahuaca se encontró en territorios del extremo noroeste de Argentina a donde antes del siglo XIV había llegado la parcialidad arahuaca conocida como chané, en el siglo XX todavía había grupos arawak en el NE. de Bolivia y E. de Paraguay.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario